Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Memoria Histórica

Ayuntamiento de Alameda
Ayuntamiento de Alameda
Ayuntamiento de Alameda   •  ayuntamiento@alameda.es   •  952 710 025

Ayuntamiento de Alameda

Fuente de La Placeta
Vista Alameda
Iglesia Alameda
Atardecer Alameda
Cruz Camorra
Ayuntamiento de Alameda  ayuntamiento@alameda.es   •  952 710 025

Memoria Histórica

Este espacio pretende abrir la Memoria Histórica de Alameda en la localidad, centrada en relatar los acontecimientos trágicos que tuvieron lugar entre julio de 1936 y abril de 1939, los años precedentes de la Segunda República y sus consecuencias en los años de posguerra.
De esta manera, se da respuesta a los objetivos contemplados en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y dictadura.

En su historia, Alameda ha sido uno de los muchos municipios que sufrió con gran severidad las consecuencias de la guerra, cobrándose la vida de casi medio centenera de personas, entre agosto de 1936 y principios de 1938.

Este contenido no pretende alterar ninguna divergencia social o política según un bando u otro protagonistas del conflicto, sino que procura ser una memoria historiográfica lo más neutra posible, y que sirva como medio de difusión y fomento de la Memoria Histórica o Democrática.
La Memoria Histórica de Alameda comenzó a partir de un movimiento social en asambleas por parte de un grupo de vecinos interesados por los sucesos del conflicto bélico, puesto que varios de ellos contaban con algún familiar que sufrió la represión. Promovidos por el afán de hacer justicia a sus familiares y a partir de testimonios orales de sus antepasados que vivieron de primera mano la guerra y posguerra, surgieron las primeras iniciativas y proyectos, confluyendo en la creación del Grupo de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Dentro de este abanico de propuestas e intenciones ha destacado el trabajo Todas las noches se oyeron disparos, cuya autoría pertenece a Miguel Ramos Morente. A esta labor ha de añadirse varios trabajos, como Alameda, los nombres de la memoria, una breve edición del Ayuntamiento de Alameda e impulsada por el Grupo de Familiares y Amigos; o el monumento conmemorativo de todos los caídos en este periodo represivo, del arquitecto Pablo García Moreno, y que se erige en el Cementerio Municipal de Alameda.